CDMX, con su peor inicio de año en generación de empleo desde 2009

El Economista | Camila Ayala Espinosa.

En los primeros meses del año, la Ciudad de México, motor económico del territorio nacional, presentó su peor resultado en generación de empleos formales desde el 2009, año de la crisis económica y financiera.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer cuatrimestre del 2019, la capital creó 20,202 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel más bajo desde el mismo periodo del 2009, cuando se perdieron 33,950 plazas.

La Ciudad de México, que representa 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional —la economía más grande de todas las entidades federativas—, tiene registrados ante el IMSS 3.4 millones de trabajadores, a abril, es decir, 16.8% del total en el país.

Por sector económico, esta tendencia fue producto de las caídas anuales en generación de puestos formales de 84.9% en construcción; de 75.2% en industrias de transformación; de 59.4% en servicios para empresas, personas y el hogar, y de 6.8% en transporte y comunicaciones —las disminuciones significan que se crearon empleos, pero a un menor ritmo respecto al año pasado—. Además, se perdieron plazas en comercio.

Especialistas coincidieron en que la desaceleración económica mundial, parálisis de la inversión privada, aumento de la violencia, afectaciones al sector de la construcción e incluso una política de austeridad por parte del gobierno local, fueron factores que provocaron que la Ciudad de México generara menos trabajos formales.

De acuerdo con el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, este comportamiento se veía venir desde diciembre del año pasado, derivado de la política de austeridad local, así como el aumento de la violencia y afectaciones a la industria de la construcción. Sumado a esto, detalló, la recién desaceleración económica mundial agudizó la situación.

“La capital del país ya traía este comportamiento; hay varios factores detrás, entre ellos están los recortes en el sector público por la austeridad, los cuales desequilibraron el mercado, lo que pasa en el ámbito público muchas veces afecta a la Iniciativa Privada. Si deja de haber consumidores, sectores como el de servicios y comercios (restaurantes y hoteles) dejan de tener dinamismo y ya no contratan. Hay que verlo como una cadena”, señaló.

La industria de la construcción que hay en la capital, ahondó el director del IDIC, se ha visto mermada por una parálisis que se ha dado en los reglamentos locales. “Las autoridades han hecho una revisión exhaustiva a las leyes para el desarrollo de obras y han echado para atrás varios proyectos o están en pausa, esto hace que no haya contrataciones”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.