Tendencia de bajos ingresos continúa en las regiones del país

El Economista | Ariel Méndez.

En el primer trimestre del 2019, la tendencia de bajos ingresos laborales continuó en las regiones del país.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre de marzo de este año, en relación con igual periodo del 2018, los rangos de ingresos de hasta 1 salario mínimo (3,080 pesos mensuales) y de más de 1 hasta 2 salarios mínimos (entre 3,080 y 6,161 pesos mensuales) registraron aumentos en todo México, mientras que el nivel de más de 3 salarios mínimos (mayor a 9,241 pesos cada mes) cayó. Es decir, más personas ocupadas perciben menos recursos por sus actividades laborales.

La frontera norte del territorio nacional fue la región con mayor merma. Por ejemplo, al tercer mes del año pasado, 9.0% de su población ocupada ganaba hasta 1 salario mínimo, y para igual lapso del 2019, ese indicador llegó a 17.8 por ciento.

“La precarización del mercado laboral que continúa y que se ve exacerbada por la desaceleración económica, particularmente del sector industrial, lo que podemos ver en la ENOE es la desaparición de algunos empleos en los sectores que generan trabajo bien remunerado, y los que se crean son empleos en comercio al por menor, que normalmente son empleos de bajo valor agregado, además de que muchos están en la informalidad”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Para Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, el cambio de gobierno federal y efectos migratorios fueron los factores que ocasionaron una disminución en la población que recibe más 3 salarios mínimos en todas las regiones del país.

“Lo que podemos observar es que este retroceso se da por condiciones de incertidumbre en las mismas empresas, de qué va a suceder con el nuevo gobierno, entonces una parte es ese impacto, y ya conforme pasen los meses, el trabajo, las condiciones laborales y el poder adquisitivo que tienen los empleados se irá normalizando”, precisó.

(…) Motor económico

Por otro lado, la región del Bajío, siendo el principal motor económico del país, muestra una dinámica similar a las demás zonas del país, en donde los trabajadores que tienen salarios bien remunerados han disminuido, mientras que aquellos de poco valor han incrementado.

“Parte de lo que está sucediendo en el Bajío es que se está viendo presionado por la migración que hay hacia ese lugar, y como es de los pocos que ha estado generando empleo durante los últimos años, ahora tiene una sobreoferta de personas que quieren encontrar trabajo ahí, además se combina la desaceleración industrial que le paga ya al Bajío; todo lo anterior precariza los salarios”, detalló José Luis de la Cruz.

La recién formada alianza Bajío–Occidente, ahondó, es un elemento positivo para el crecimiento económico, no sólo de la región sino del país en general, ya que México debe apostar por desarrollar nuevas zonas productivas.

“Que se esté buscando integrar esa región para generar nuevos diferenciales productivos y competitivos, ya como toda una zona, es fundamental, porque va a generar mayor encadenamiento productivo y que, en un momento dado, eso pueda competir con otras regiones del mundo, sobre todo en el sector industrial que distingue a esa zona”, manifestó.

El director del IDIC expuso que para mejorar la distribución del ingreso en las diferentes zonas del país debe haber crecimiento económico, generar empleo de alto valor agregado y que se encuentre en la formalidad, “para que tengan los trabajadores mejores condiciones laborales y que en conjunto todo sea promovido por una política labora adecuada”.

“Si no hay crecimiento, difícilmente se puede mantener algo de manera sostenible; si hay crecimiento, tiene que ser con empresas formales, tiene que estar marcado en la formalidad y, además, se debe tener un objetivo muy claro de que ese empleo tenga prestaciones y acceso a todos los beneficios de la ley laboral. Finalmente, tiene que estar promovido por una política que garantice un adecuado entorno de negocios. Todos son elementos básicos para que se cree empleo formal, bien remunerado y que eso ayude a la distribución de la riqueza”, enfatizó. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.