Ven 368 mil empleos menos con la eliminación de las ZEE

Diario La Razón | Por: Eduardo Venegas.

Luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el pasado 25 de abril la desaparición del programa de Zonas Económicas Especiales, argumentando que nunca dieron resultados, la calificadora HR Ratings señaló que se perderán beneficios fiscales para las empresas, así como el régimen aduanero especial, marcos regulatorios ágiles e infraestructura competitiva; por lo que se perderán 368 mil empleos formales a largo plazo, así como 42 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Aunque el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el proyecto del Istmo de Tehuantepec prometen reactivar la zona, la calificadora aclara que no percibe en el mediano plazo un programa para incrementar empleos, ni de IED; por lo que municipios y estados del sur continuarán con calificaciones negativas, como Dos Bocas, Champotón (sin calificación), Puerto Progreso, Puerto Chiapas o Salina Cruz, los cuales tienen: HR AA-, HR AA-, HR A y HR A-, respectivamente.

Asimismo, las entidades del sur decrecieron entre 0.8 hasta 6.3 por ciento como Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, principalmente Tabasco y Campeche, cuyos estados tienen años de retroceder económicamente.

Cuando anunció la cancelación del programa, el Presidente reiteró que no hubo resultados, ya que sólo hubo compra de terrenos y “derroche de recursos”, además de que los proyectos serán finiquitados poco a poco, además de que dicho plan será sustituido por el Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.

Para HR Ratings, frenar el proyecto de ZEE equivaldrá a alto rezago social, bajo crecimiento económico de esos estados y municipios, pese a la ubicación de las entidades que tienen el potencial para conectar con mercados nacionales e internacionales.

Ejemplificó que las ZEE fue un proyecto exitoso en China, y destaca el éxito de Shenzhen, al sureste del país asiático, ya que desde la implementación del plan hasta la actualidad (más de 25 años), el PIB por persona se incrementó 150 veces y actualmente el 15 por ciento de las exportaciones chinas pasan por ahí.

Además, explicó que el Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el Gobierno deberá dinamizar el concepto de corredor multimodal interoceánico para aprovechar la posición geoestratégica de la región, pero además de modernizar el ferrocarril deberá mejorar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, fortalecer la infraestructura carretera, construir más gasoductos e instalar fibra óptica a lo largo del Istmo; no obstante, este último es parte de los proyectos actuales de la presente administración.

Asimismo, la calificadora sostuvo que se requieren de incentivos fiscales como el norte, como la reducción del ISR de 30 a 20 por ciento, la baja del IVA de 16 a 8 por ciento y el incremento al salario mínimo, de 88.36 a 176.72 pesos. Además, HR explicó que un mal financiamiento de proyectos en esa zona podría representar presiones para las entidades que no cuenten con una buena flexibilidad financiera.

Pese al alza en las participaciones federales, los recursos totales transferidos a los estados y municipios cayeron 3.9 por ciento en el primer trimestre. Estas presentaron una tendencia negativa de largo plazo y es producto de las presiones fiscales que ha experimentado el sector federal.

Recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró prioritario preservar las ZEE, con el fin de inducir un crecimiento en distintas regiones, ya que de no hacerlo se comprometerían inversiones de dos mil 700 millones de dólares con una generación de ocho mil 406 empleos.

Analistas económicos del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) explicaron previamente ni en la administración anterior ni la actual potenciaron el desarrollo del proyecto, sobre todo porque nunca se contó con un plan industrial, ni con la asignación del presupuesto suficiente para hacerlo. Fuente […]

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