Recesión Industrial

Voz de la Industria Vol. 7 N° 153.

Resumen:

  • La información estadística oficial es contundente: con seis meses de caídas consecutivas, la mayor parte de los componentes en tasas de crecimiento negativas (gráfica 8), con una tendencia a la baja generalizada (gráficas 1, 4, 5, 7 y 8 por ejemplo) y un ciclo económico en la misma situación (gráfica 2), se puede afirmar que la industria mexicana se encuentra en recesión.
  • A lo anterior se sumará la desaceleración industrial que ya es evidente en Estados Unidos (gráficas 3 y 4)
  • Por ello, es necesario que México implemente un programa de desarrollo industrial contingente para enfrentar la coyuntura como estructural en el Plan Nacional de Desarrollo presentado en días pasados al Congreso de la Unión. De otra forma el crecimiento económico de México seguirá exhibiendo bajas tasas de crecimiento.
  • Además, todos los proyectos estratégicos de inversión del presidente Andrés Manuel López Obrador son de índole industrial, por lo que la ausencia de una política industrial activa sería inconsistente con los mismos y la recesión industrial minaría la posibilidad de que puedan tener los efectos positivos que la administración federal ha estimado.
  • En el contexto externo, el Gobierno de México no debe olvidar que el conflicto entre Estados Unidos y China tiene un trasfondo industrial y de innovación tecnológica, y que además es parte de una agenda geopolítica y geoeconómica que México solo podrá enfrentar exitosamente con el fortalecimiento de su industria nacional. La parte comercial es un componente y, si no hay acuerdo entre las dos potencias, pronto dará paso a una Guerra financiera.
  • Algo similar ocurre con el origen y la potencial aprobación del TMEC: uno de sus elementos estratégicos es la industria.
  • Por ello, y ante el hecho de que el crecimiento promedio de la actividad industrial durante los primeros cuatro meses del sexenio, (-) 1.9% en diciembre-marzo, es una de las más bajas en los últimos 5 sexenios (gráfica 6), se hace prioritario el diseño e implementación de una Nueva Política Industrial, de otra manera la recesión del sector permeará al resto de la economía. Continuar leyendo […]

Documento:

VozIndustria 20190514 Vol 07 Num 153 – Recesion Industrial

Descargar en .pdf […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.