Signos de estancamiento económico en la nación

planta industrial
Archivo El Sol del Centro

El Sol del Centro | Mario Mora legaspi.

La economía mexicana enfrenta su mayor reto desde la recesión del 2009, la desaceleración ya tiene elementos de estancamiento económico en general, de una potencial recesión en la industria y una moderación del desempeño del mercado interno, señala el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Para evitar que esto se profundice y exacerbe la precarización del mercado laboral, disminuya el bienestar de la sociedad, cause una merma en la salud financiera de las empresas, así como la recaudación tributaria del Estado, se debe instrumentar una estrategia de política económica e industrial contingente, propone.

De otra manera el Gobierno de México se verá obligado a instrumentar una política de ajuste fiscal (ajuste macroeconómico) similar a la de otras épocas: restrictivo y característico del denominado “modelo neoliberal”.

El INEGI ha confirmado que, durante el primer trimestre del año, la economía mexicana pasó de la desaceleración al estancamiento. Durante los primeros tres meses del 2019, el crecimiento del PIB (con información oportuna) fue de únicamente 0.2%, la cifra más baja desde el cuarto trimestre del 2009 cuando disminuyó (-) 1.8%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.