¿Qué hacer para que México crezca? Aquí algunas ideas

bandera de México

Expansión | Por: Alicia Valverde.

Desde la campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador ha dicho que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá al 4% -recientemente lo reiteró en el Plan Nacional de Desarrollo-, pero ¿Qué se tiene que hacer para que eso suceda?

Industriales y economistas expresan en qué temas deberían enfocarse las acciones del nuevo gobierno para lograr sus expectativas de crecimiento.

López Obrador fue invitado de honor en la toma de posesión del nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar. Aunque en otros momentos el presidente ha atacado al empresariado, ese 27 de febrero fue diferente, pues reconoció que sin la participación de los empresarios México no puede crecer.

“No puede lograrse una tasa de crecimiento del 4% si no se cuenta con la participación del sector privado”, dijo. Mientras instituciones financieras y organismos internacionales pronostican una desaceleración de la economía este año, el presidente asegura que México crecerá 2% este año.

Para lograrlo, industriales, empresarios y economistas advierten que tienen que darse algunas condiciones y acciones específicas.

“Revisar los costos de energéticos y que las compras del gobierno favorezcan el contenido nacional. Si en México se produjera el 10% de las importaciones de insumos intermedios, que suman alrededor de 350,000 mdd, el PIB crecería entre 2% y 2.5% más”, apunta José Luis de la Cruz, director del Instituto Mexicano para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.