Guerra comercial: “Donald Trump marcó lo que desea en torno a las negociaciones»

José Luis de la Cruz en entrevista con France 24.
France 24

France24 / Por :Luis Méndez Urich.-

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de Ciudad De México ve difícil que las dos principales economías del mundo alcancen un acuerdo comercial un corto tiempo. Las palabras de Trump sobre seguir las conversaciones en el futuro, calmaron el mercado de Wall Street que registró la peor semana del año 2019.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo por el viceprimer ministro chino, Liu He, Estados Unidos elevó a 25% los aranceles a las importaciones procedentes de China por un valor de 200 mil millones de dólares. Esa situación puso fin a la tregua comercial que ambas economías habían establecido a finales del año 2018.

La situación ha elevado la incertidumbre sobre el alcance que tendrá esta nueva escalada en la tensión comercial de ambos países. En un comunicado del Ministerio de Comercio, China anunció que adoptará las «las contramedidas necesarias», aunque no se ofrecieron detalles de las mismas.

Durante la semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, indicó que su país no está “apurado” para alcanzar un acuerdo comercial con China. No obstante, tras conocerse que las negociaciones en Washington cerraron sin acuerdo alguno, emitió un tuit en donde destacó que las conversaciones podrían retomarse en el futuro.

A pesar que sus palabras sirvieron para calmar los mercados, no queda claro si dichas conversaciones se encaminaran a un acuerdo comercial. Para el economista y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de Ciudad de México, José Luis de La Cruz, la posibilidad de un pacto es remota.

“Que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial en el futuro será algo complejo, el presidente Donald Trump marcó muy claramente lo que desea en torno al as conversaciones con China. Las sanciones impuestas a mitad de una negociación buscan no darle a China otra salida que no sea adaptarse a las necesidades de Estados Unidos”, dijo José Luis de la Cruz en France 24. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.