¿Cambiará calificación de Pemex y México por Refinería Dos Bocas?

Notimex

El Horizonte | Por: Fernando Franco.

La construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), incrementa los riesgos de sobrecostos y la presión para las finanzas de la petrolera, un fenómeno que abona a un recorte de su calificación y de la nota soberana de México, advirtieron analistas.

Peter Speer, senior vice president de Moody’s Investors Service, advirtió que la decisión anunciada hoy por el presidente López Obrador, eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno.

“El hecho que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Sener, suma una tarea más para el equipo directivo de la empresa, que se encuentra luchando por la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes”, señaló en un comentario especial.

El hecho de que las empresas que participaron en la licitación asegurarán que la refinería tendrá un costo mayor a los ocho mil millones de dólares estimados por el gobierno y su construcción demorará más de tres años, “valida nuestra preocupación en torno a que los estimados de esta administración fueron optimistas”.

Otras voces

Federico Rubli, socio de MAAT Asesores, coincidió que es un factor que eleva el riesgo de un recorte en la calificación de Pemex y de México, porque requerirá recursos públicos adicionales en medio de un marco fiscal poco holgado.

“Parecería que es un paso más hacia el precipicio de Pemex, porque es un proyecto con altas probabilidades de fracaso”, manifestó.

En su opinión, con esta decisión se mandan señales encontradas, porque, por un lado, busca ayudarla con mayores recursos, pero, por otro, canaliza dinero a un negocio que dejó de ser rentable.

José Luis de la Cruz, director del IDIC, advirtió que esta determinación es un factor que, sin duda, las calificadoras tomarán en cuenta para hacer su análisis sobre la solidez de la economía mexicana.

“Es un punto que se inclina más hacia el lado negativo y que puede ser determinante para que nos bajen la calificación”, expresó el especialista, quien recordó que Pemex ya recibió una llamada de atención sobre la viabilidad de sus fianzas por parte de la agencia financiera Fitch Ratings. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.