Planteamiento para reducir la informalidad no es tan ambicioso

EconomíaHoy | Notimex

EconomíaHoy | Laura Quintero.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) presentado por Andrés Manuel López Obrador se ha planteado la meta de reducir la informalidad en 1.91 puntos porcentuales durante todo el sexenio, esta cifra es poco ambiciosa si se toma en cuenta que cerca del 57% de la población ocupada en México se encuentra en este sector que no ofrece salud, ni seguridad social y que una vez concluida la vida productiva de los trabajadores los deja sin ningún tipo de ingreso.

El PND toma como línea base el 56.58% de las personas que se ocupan en la informalidad, al cierre del 2018, y se propone reducirla a 54.67% para el 2024.

Pese a que una de las promesas de AMLO es reducir la pobreza que hay en el país, parece no considerar que el alto índice de informalidad tiene una relación directa con la pobreza, pues las entidades que concentran a la mayor parte de los mexicanos con menos ingresos son también los más informales, como Oaxaca, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.

«La meta del gobierno es muy reducida y en parte es porque no tienen claridad de cómo plantear una solución a este problema», indicó Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo con el reporte «Empleo: lecciones de tres sexenios fallidos», elaborado por el Instituto de para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), refiere que por definición la informalidad no respeta el marco legal y los reglamentos, por lo que las reformas laborales implementadas (o las que vengan) chocan con el muro del incumplimiento.

-Si continúa la misma tendencia tendrían que pasar tres sexenios más para que la informalidad en México se redujera al 50% de la población ocupada-.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Idic, indicó que la meta del gobierno podría ser más ambiciosa, pero se tendrían que cambiar algunos elementos para que se reconozcan algunas actividades productivas y permitir la generación más fácil de empresas para que éstas puedan ofrecer empleos formales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.