Casi la mitad del país registra debilidad industrial al inicio de 2019

El Financiero | Bloomberg

El Financiero | Héctor Usla.

El desempeño industrial durante el primer mes de 2019 arrojó números rojos en 15 estados de la República Mexicana, lo que representó el arranque de año más débil desde 2016, ya que en esa fecha, fueron 16 los estados que pisaron terreno negativo, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En promedio, las actividades secundarias del país retrocedieron uno por ciento anual durante enero, por lo que sector industrial del país acumuló tres meses consecutivos en contracción.

Tabasco se ubicó como la entidad con el mayor retroceso industrial, al registrar una variación negativa de 19 por ciento anual, por lo que ya acumuló un año completo en contracción.

De manera particular, la actividad industrial en Tabasco presentó caídas en la construcción (35.7 por ciento), la minería (19.7 por ciento) y las industrias manufactureras (4.2 por ciento), aunque registró ‘números verdes’ en las utilities, al reportar un ascenso de 3.8 por ciento a tasa anual.

Miguel González Ibarra, Coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas (CEFI) de la UNAM, consideró que el bajo rendimiento de los tabasqueños se debe a la disminución de la actividad petrolera y a los ajustes de personal que se encuentra realizando el nuevo gobierno estatal.

Otras entidades que reportaron caídas de doble dígito fueron Aguascalientes (14.3 por ciento), Oaxaca (12.8 por ciento) y Chiapas (10.8 por ciento).

El inicio de año de las actividades secundarias fue desalentador para estas cuatro entidades del país, ya que por una parte, se confirmó la tendencia descendente de Tabasco y Chiapas, que durante 2018, presentaron contracciones anuales de 9.9 y 5.9 por ciento, respectivamente, aunque en el caso de Oaxaca y Aguascalientes fue más ‘sorpresivo’, ya que vienen de registrar incrementos anuales de 3.4 y 11.1 por ciento, en cada caso.

Las actividades secundarias aportan alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y durante enero, estados como Zacatecas, Quintana Roo, Campeche, Estado de México, Nayarit, Hidalgo, CDMX, Guanajuato, Baja California Sur, Jalisco y Yucatán se ubicaron en contracción.

Del otro lado de la moneda se encontraron Tlaxcala, Colima, Guerrero y Puebla, ya que reportaron incrementos anuales en su actividad industrial de 18.1, 11.5, 10.6 y 10 por ciento, respectivamente.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), precisó el país enfrenta las consecuencias de no contar con una estrategia de política industrial activa durante los últimos 30 años.

“Estos resultados son consecuencia de un modesto crecimiento económico, inequidad, pobreza, así como de una baja competitividad y productividad que se presentan en las regiones que tienen el menor desarrollo industrial”, dijo.

El especialista dijo que es esencial estrechar la colaboración entre la industria y el Gobierno de México, con el objetivo principal de solventar tanto los problemas estructurales como los de coyuntura que enfrentan los empresarios industriales, como la inseguridad pública, la fragilidad del estado de Derecho, la incertidumbre comercial con Estados Unidos, entre otros. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.