Cayó 2.5% la inversión fija en febrero, reporta el Inegi

La Jornada

La Jornada | por: Dora Villanueva.

La inversión en maquinaria y en la industria de la construcción se contrajo en febrero pasado, tanto respecto del mes previo como del mismo periodo de 2018, reportó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras un repunte de 8 por ciento en enero pasado, el ritmo de la inversión fija bruta –indicador bajo el cual se agrupan esos gastos– volvió a terreno negativo con un descenso de 2.5 por ciento.

Comparada con febrero de 2018, la merma fue de 2 por ciento.

La relevancia de la inversión en infraestructura y en maquinaria, explicó el instituto, es que agrupa los bienes que se adquieren para poner en marcha los procesos productivos por al menos un año.

Por ende, agregó el Inegi, anticipa con qué insumos cuenta la economía para su desempeño.

En el detalle, respecto de enero también de este año, los gastos en la industria de la construcción descendieron 2.3 por ciento (en particular el ramo que comprende la obra pública) y en maquinaria 2 por ciento.

Al comparar con lo reportado en febrero de 2018, el revés fue de 0.5 para el primer rubro y de 4.8 por ciento para el segundo.

Con dichos datos, especialistas del sector consideraron que la tendencia a cerrar el año con disminuciones, que ya lleva al menos cuatro, se repetirá este 2019.

Reflejo de la disminución de la actividad productiva

José Luis de La Cruz, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que la contracción de febrero anterior refleja la disminución de la actividad productiva observada en los meses previos en el sector industrial.

Éste lleva más de dos trimestres continuos con reducción y en la anterior revisión del producto interno bruto (PIB), reportada también por el Inegi, la industria retrocedió 2.1 por ciento a tasa anual, dato que se suma al de octubre-diciembre del año pasado, cuando la actividad se contrajo 0.8 por ciento.

«La contracción en la compra de maquinaria y equipo, así como en la industria de la construcción, muestra la moderación de las inversiones vinculada con la pérdida de fuerza en exportaciones y en el mercado interno», señaló De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.