Sugieren elevar a 30% la inversión pública para lograr PIB de 5%

La Razón | Berenice Luna.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) aseguró que la economía mexicana podrá crecer a una tasa promedio anual de 5.0 por ciento, si el gobierno federal toma en consideración algunas propuestas encaminadas a fortalecer a la industria mexicana.

En conferencia, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, mencionó que existen posibilidades para que la economía logre una expansión superior al 4.0 por ciento previsto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND); no obstante, es necesario que se promueva la inversión, la participación de la Banca de Desarrollo en proyectos de infraestructura, y que se incremente el contenido nacional.

“Es importante señalar que siempre el primer año de gobierno,  en lo que se ajustan y se acomodan las cosas, no hay crecimiento; casi siempre será a partir del segundo y nosotros a partir del segundo año considerando nuestra propuesta de política industrial, tenemos todas las bondades para crecer al cinco por ciento anual y al promedio sexenal sea de seis por ciento”, aseguró.

En el evento estuvo presente el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, quien precisó que uno de los objetivos principales que se deben alcanzar para lograr esto, es que la inversión pública y privada como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 30 por ciento, ya que se encuentra en un promedio de 22.1 por ciento.

El director del IDIC agregó que la Banca de Desarrollo en la construcción de los proyectos de obra prioritarios por parte del gobierno, como el Tren Maya, el corredor Transístmico y la construcción de caminos rurales, será indispensable, por lo que deberá de incrementar su participación de 0.5 a 4.0 por ciento del PIB. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.