PND 2019-2024: un primer tercio de reflexiones

Por: Mauricio Millán | Publicado en El Universal.-

El Ejecutivo federal entregó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que, basado en un diagnóstico, objetivos, estrategias y metas, busca transformar la realidad del país en el marco de sus atribuciones. Analizar el plan, eje rector de la política pública en México, en un sólo artículo resulta inviable y, por ello, aquí compartimos un primer tercio de reflexiones.

En principio, el PND marca el rumbo del próximo sexenio aunque sin abundar en el detalle de los cómos; hay puntos de interés que sobresalen.

En principio, en atención a las formas, prevalece la retórica que estila la presente administración y en esa misma medida, muestra importantes carencias de presentación que imposibilitan la lectura. Dejando de lado estas distracciones, las reflexiones de fondo.

El plan se compone de un análisis introductorio, tres ejes transversales (1) Igualdad de género, no discriminación e inclusión, 2) Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y 3) Territorio y desarrollo sostenible; tres ejes generales (justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico), y concluye con el Sistema Nacional de Planeación Democrática y la alineación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En esta edición atendemos brevemente el análisis introductorio y el eje general de desarrollo económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.