Plantea Concamin crecimiento sexenal de seis por ciento

Foto: La Jornada / Pablo Ramos

La Jornada.-

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que existe la posibilidad de que el siguiente año la economía del país crezca a una tasa de cinco por ciento, y con ello, el promedio sexenal se ubique en un rango de seis por ciento, siempre y cuando se implemente una política industrial que promueva la inversión, la participación de la Banca de Desarrollo en proyectos de infraestructura, que los trabajos rurales se hagan con insumos nacionales, entre otros.

“Estamos por encima de la ambición del presidente. Siempre el primer año de gobierno,  en lo que se ajustan y se acomodan no hay crecimiento, siempre será a partir del segundo y nosotros a partir del segundo año considerando nuestra propuesta de política industrial, tenemos todas las bondades para crecer al cinco por ciento anual y al promedio sexenal sea de seis por ciento», aseguró.

Tras su participación en la presentación de la Política Industrial integrada al Plan Nacional de Desarrollo (PND), Cervantes Díaz indicó que si se tienen las condiciones de política industrial en el país sí hay posibilidades de alcanzar metas de crecimiento por arriba de lo que prevé la administración.

“Estamos dinámicos aprovechando las mesas de trabajo en los foros (del PND) y ahorita, en este mes que nos queda lo haremos con la Cámara de Diputados en el plan, para que tengamos políticas públicas acordes que impulsen al sector industrial”, destacó.

En conferencia, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), precisó que para lograr esto será necesario que la inversión pública y privada como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 30 por ciento, ya que actualmente está se encuentra en un promedio de 22.1 por ciento.

El director del IDIC agregó que también se tendrá que elevar la participación de la Banca de Desarrollo en la construcción de los proyectos de infraestructura prioritarios por parte del gobierno, tal como el Tren Maya, el corredor Transítsmico y la construcción de caminos rurales. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.