Los industriales piden a AMLO invertir en infraestructura para empujar la economía

LPO.-

Como ya adelantaban a este medio, los industriales trabajaban en una serie de propuestas que consideran clave para que el Gobierno de la 4T logre sus objetivos planteados en su Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán presentadas en estos días al Congreso.

Se trata de 22 propuestas presentadas por Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN y José Luis de la Cruz Gallegos, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC) que apuntan a lograr la meta de crecimiento económico de 4% en promedio durante el sexenio, para cerrar en 6% en el último año del Gobierno de López Obrador.

Uno de los puntos en donde los representantes del sector no coinciden con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, es en el de incrementar la inversión al 25% del PIB. Para ellos, este objetivo es aún insuficiente de cara a las metas propuestas y consideran que tendría que apuntarse al 30%, explicó a LPO de la Cruz Gallegos.

Industriales exigen a Urzúa un plan de emergencia para evitar la recesión

De estas iniciativas una que se repite es el del incremento del contenido nacional, sobre todo en la parte de obra pública. Para el director del IDIC, este es un objetivo viable, ya que señala que el mismo PND plantea un incremento, aunque este solo está enfocado en la parte de exportaciones manufactureras.

«No ha sido un elemento estratégico en el modelo de política previo, que el presidente llama como neoliberal porque no se consideraba necesario. El diagnóstico es que era más barato comprar en el extranjero, pero observamos que en los países que tienen éxito en su crecimiento económico van hacia el contenido nacional, porque es el motor con el que pueden garantizar que gasto de gobierno tenga efectos multiplicadores sobre algunos indicadores», explicó el experto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.