PND 2019-2024 | Los lineamientos económicos son poco consistentes: expertos

Forbes | María Fernanda Navarro.

La meta de crecer a un ritmo de 6% al concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que establece el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 presentado esta semana, es ambiciosa pero poco consistente al no incluir líneas generales de cómo aumentar el crecimiento productivo o un diagnóstico de la situación económica del país.

Expertos consultados por Forbes México en torno a las metas en materia económica del documento, enfocado en “enunciar los problemas nacionales y enumerar las soluciones en una proyección nacional”, coincidieron en que es poco consistente.

(…) Se puede alcanzar 6% en crecimiento

Si bien la meta de crecimiento económico de 6% no es imposible de alcanzar, aún quedan dudas sobre las líneas de acción del gobierno federal en materia económica e incluso los programas de desarrollo industrial, de los cuales existe poca información en este documento, considera José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

“Sin lugar a dudas queda la sensación de que el Plan Nacional de Desarrolla enumera lo que se debe de hacer, pero no queda claro cuál será el nuevo modelo económico a partir del cual se va a implementar esas medidas”, detalla.

El documento señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 tendrá carácter histórico porque marcará “el fin de los planeas neoliberales y debe distanciarse de ellos de manera clara y tajante”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.