El proyecto federal debe ser integral

EE

Bajío, occidente y centro, regiones olvidadas con el gobierno de AMLO

Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Zona Libre de la Frontera Norte del país son los tres grandes proyectos regionales del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El Economista | Por: Rodrigo A. Rosales /  Camila Ayala Espinosa.

(…) Una de las mayores necesidades que tiene el país es que los planes o programas que van enfocados al desarrollo social y económico contemplen a todas las regiones y no se focalicen o den como prioridad a una zona, señaló José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Explicó que es positivo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, haya presentado recientemente el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; sin embargo, acotó, este proyecto debería ser integral, que todas las entidades federativas estén contempladas para el fomento de políticas públicas dirigidas en dejar atrás el rezago social y económico.

“Con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo se confirma la prioridad del presidente del país, la cual es incrementar el desarrollo en la región del sur-sureste, ya que en esta zona hay mayor concentración de pobreza, y se solventará un problema histórico. Sin embargo, México tiene la necesidad de que se elaboren planes y programas que vean un desarrollo integral, que no se focalice la atención a una sola zona, todos los estados tienen problemas y merecen el mismo nivel de atención”, manifestó.

El director del IDIC enunció que problemas como marginación, pobreza, falta de productividad, fuga de capitales y ausencia de desarrollo de infraestructura están en todos los municipios de la República. “La pobreza sí se concentra en el sur-sureste, pero también hay pobres en la Ciudad de México, en regiones como el Bajío y occidente”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.