Ven riesgos de que PIB sólo crezca 1%

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

Si no se aplican medidas contingentes y políticas emergentes para atraer nuevas inversiones y reactivar la actividad productiva, existe el riesgo de que la economía crezca alrededor de 1% e incluso que haya un nuevo recorte presupuestal.

De acuerdo con expertos del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), Canacintra y de la UNAM, preocupa la desaceleración económica del primer trimestre del año, los niveles de desempleo, la baja recaudación y en general el comportamiento de la actividad productiva.

“Vamos a crecer menos de 1%”, dijo el director del IDIC, José Luis de la Cruz, quien afirmó que ya hubo tres ajustes al presupuesto y se puede dar uno más en lo que resta del primer año de gobierno.

El crecimiento de apenas 0.2% del PIB en el primer trimestre a cifra anualizada, es producto de lo que se dejó de hacer en los últimos dos años en el país; sin embargo, no es resultado de lo que ocurre en el exterior, porque Estados Unidos tiene crecimiento, aunque su ciclo industrial refleja una baja y eso nos va a afectar próximamente.

Por ello, el gobierno federal debe reconocer que esta situación económica “no es algo temporal, es la combinación de varios elementos, como el problema estructural de bajo crecimiento, la desaceleración que comenzó a mediados de 2018 y que se subestimó en los criterios económicos”, expuso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.