Industriales exigen a Urzúa un plan de emergencia para evitar la recesión

LPO.-

La caída que mostró la economía al primer trimestre del año de -0.2% -en comparación con el trimestre anterior- prende frentes rojos para la economía y aunque la Secretaría de Hacienda estima que la actividad repuntará en los siguientes tres meses, el sector industrial advierte que si no se lanza de urgencia una política industrial enfocada en mejorar la inversión, el escenario será cada vez más adverso.

El sector secundario es el principal factor del estancamiento que mostró la economía en los primeros tres meses del año frente al año anterior -de acuerdo al estimado del INEGI en el comparativo anual hubo un crecimiento de apenas 0.2%-, con un desplome de 2.1% de la industria. Un análisis más detallado muestra una afectación muy fuerte en la construcción, lo que refleja una menor inversión.

Tras darse a conocer estos datos, el Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, consideró que existen elementos «para pensar que se pudieran generar tasas negativas de crecimiento en los siguientes meses».

Esto porque, como han comentado otros analistas, los primeros meses las tasas de crecimiento de la actividad económica fueron positivas, por lo que el dato de marzo -que se conocerá hasta mayo- debe estar mostrando caídas fuertes, para haber arrastrado todo el desempeño del trimestre. «Bajo esta lógica pensamos que marzo y abril ya son negativos». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.