El ciclo del gobierno populista

Por: Francisco Suárez Dávila | Publicado en: El Universal.

Recientemente se han escrito “ríos de tinta” sobre el populismo. No es sorprendente. Buena parte del mundo vive bajo regímenes populistas o ganando terreno en la oposición. Vivimos en la “era del populismo”, como ocurrió en los años 30.

A la luz de estas experiencias ¿cuál es el ciclo político del líder populista? ¡Advierto que cualquier similitud con el régimen de Lopez Obrador es pura coincidencia! ¿Se puede definir el populismo? Difícil hacerlo en forma precisa, ofrece muchas variantes. Una de sus características es que no tiene ideología. ¡Como el elefante, aunque no se defina se le reconoce! Eichengreen lo define aceptablemente como “un movimiento político anti-elite, autoritario y con tendencias nativistas”.

Es interesante el “ciclo” que puede recorrer. Primero, deben darse condiciones necesarias para que surja. No hay populismo sin el “líder carismático”. Éste se aprovecha, sea de una crisis económica con alto desempleo, desigualdad percibida, pobreza sufrida, crisis moral por corrupción o inseguridad por violencia. Incapacidad de las élites atrincheradas en el “status quo” para percibir el volcán subterráneo y ajustarse o atacarlo a tiempo. El populista puede llegar al poder, sea por la revolución o por el voto democrático, que en este caso no es racional, sino que se mueve por el rencor, el odio, el resentimiento y la emotividad.

Segundo, lo primero que hace el líder es atacar el problema social de base por un doble motivo. Cree en la necesidad de hacerlo por razones de justicia. Pero también para ampliar y afianzar su base política, de clientes. Con ello transforma el movimiento social en un partido político y una nueva estructura de poder. Como objetivo político tiene que disminuir la oposición y los contrapesos al cambio que necesita impulsar. Ello significa controlar las “manijas del poder”, los medios, los partidos políticos, el judicial, el legislativo, las gubernaturas. Debe cooptar al Ejército, a veces, a través de negocios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.