Arranca y registra 4T menor crecimiento

Reforma.-

El arranque de la actual Administración registró el menor el crecimiento económico para un inicio de sexenio en los últimos cuatro Gobiernos federales, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), con cifras del Inegi.

En los tres primeros meses de Gobierno Andrés Manuel López Obrador se reportó un crecimiento económico promedio, medio por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de sólo 0.8 por ciento.

Las razones del bajo crecimiento son las decisiones de coyuntura del nuevo Gobierno, además del menor dinamismo económico mundial y las restricciones estructurales del modelo neoliberal, explicó el IDIC.

«La economía mexicana enfrenta su mayor reto en la última década: una desaceleración económica generalizada que propició el menor crecimiento económico para el inicio de un sexenio en los últimos 25 años y que se ha combinado con un incremento en la precarización del mercado laboral y el regreso de presiones inflacionarias», aseguró la institución.

El nivel de 0.8 por ciento se registró al inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, de acuerdo con el organismo e Inegi, y desde entonces no se había vuelto a registrar para el comienzo de Administración.

En los tres primeros meses del sexenio pasado, el crecimiento promedio fue de 2.3 por ciento. Con Felipe Calderón, se registró un crecimiento de 2 por ciento, y con Vicente Fox, de 1.5 por ciento en sus primeros tres meses.

El IDIC recomienda que el País incremente la inversión productiva y aumente los recursos del gasto corriente de Gobierno para impulsar el crecimiento económico y el empleo formal.

«El Gobierno de México debe reconocer que hay un cambio de época en donde el país debe reconstruirse con nuevas bases productivas que generen riqueza y empleo formal bien remunerado, de otra forma la evolución natural de la desaceleración trastocará los objetivos de la 4T», afirmó la institución. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.