Reforma de 1997 en pensiones incumplió objetivos: expertos

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Se estimaba un porcentaje de pensión del 70% del último salario, pero hoy se espera que será entre 16 y 20% del ingreso del trabajador.

Bajos salarios complican el ahorro

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que parte del problema del actual sistema son las bajas aportaciones que realizan los trabajadores.

Detalló que, en un país donde existe un mercado laboral precario y con bajos salarios, es imposible pedirle a un trabajador que aporte más a su cuenta de ahorro.

“Se requiere modificar el sistema y buscar un esquema híbrido en donde se debe aumentar las aportaciones para garantizar un retiro digno. El actual sistema de afores no genera los recursos suficientes para un retiro digno”, dijo.

Los expertos coincidieron en que tampoco es bueno ver como única solución regresar al antiguo esquema, en donde la administración de las pensiones quede en manos del Estado. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.