Bajo crecimiento económico, inflación y precariedad laboral: el reto por superar

Voz de la Industria Vol. 7 N° 151.

El momento de la definición para la 4T llegó, la desaceleración económica, la precarización del mercado laboral, el repunte de la inflación y el menor ritmo de crecimiento industrial en Estados Unidos constituyen la tercera llamada.

No se debe dudar: la economía mexicana enfrenta su mayor reto en la última década: una desaceleración económica generalizada (gráfica 2) que propició el menor crecimiento económico para el inicio de un sexenio en los últimos 25 años (gráfica 1) y que se ha combinado con un incremento en la precarización del mercado laboral y el regreso de presiones inflacionarias.

La conjugación de las tendencias, la desaceleración global y el ajuste al gasto público influyeron en la moderación del ritmo de crecimiento económico:

  • El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se elevó solamente 1.1% durante febrero pasado (a tasa anual).
    • Con ello, el crecimiento promedio de los primeros tres meses del sexenio fue 0.8% que, junto con el contabilizado durante la gestión de Ernesto Zedillo, representa el aumento más bajo en los últimos cinco sexenios para el inicio de una administración federal (gráfica 1). Continuar leyendo […]

Documento

VozIndustria 20190429 Vol 07 Num 151 – Bajo crecimiento económico, inflación y precariedad laboral

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.