2019: Precarización laboral, bajo crecimiento e inflación

Por: José Luis de la Cruz | El Sol de México.-

La economía mexicana está en un momento de definición, la desaceleración viene acompañada de una precarización laboral y de un aumento en la inflación.

Febrero arrojó un crecimiento económico de solo 1.1 por ciento, lo cual propició que el promedio de los primeros tres meses de la nueva administración fuera de 0.8 por ciento, el más bajo desde la época de Ernesto Zedillo.

Las cifras de ocupación y empleo tampoco fueron favorables: Las tasas de desocupación y de ocupación en condiciones críticas van al alza. Si se encuentra empleo se trabaja mucho por una remuneración menor a los dos salarios mínimos.

La inflación de la primera quincena de abril fue de 4.4 por ciento y las exportaciones de marzo cayeron por primera vez en 28 meses.

En su conjunto, lo anterior presenta un marco económico que debe atenderse para evitar una mayor afectación a la sociedad y la economía nacional.

Se han conjugado las restricciones estructurales del modelo neoliberal con las decisiones de coyuntura y el menor dinamismo de la economía mundial.

El gobierno debe reconocer que hay un cambio de época en donde el país debe reconstruirse con nuevas bases productivas que generen riqueza y empleo formal bien remunerado, de otra forma la evolución natural de la desaceleración trastocará los objetivos de la 4T.

El sector externo no será un factor de crecimiento económico, se terminó la lógica que tenía al comercio internacional como mecanismo de desarrollo. Las cifras de exportaciones e importaciones a nivel mundial se moderan como resultado del bajo crecimiento y de la redefinición de los espacios geoeconómicos y geopolíticos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.