ZEE: Zonas Económicas en Extinción

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Nayeli Meza Orozco.

La promesa se cumplió. Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) dejarán de recibir apoyo por parte del Gobierno federal condenándolas a su desaparición.

El anuncio fue dado a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que el proyecto creado durante el sexenio pasado no hizo “nada para ayudar” y a cambio se “derrocharon recursos”.

Por ahora, se desconoce cuál será la ruta que tomará el actual gobierno para impulsar el desarrollo económico de la región sur-sureste del país, en sustitución de las ZEE.

La premisa detrás de esta política era clara: instrumentar programas de fomento productivo, de atracción de inversiones y capacitación de la fuerza laboral con el objetivo de aumentar el ritmo de crecimiento en los estados menos favorecidos en el país, como Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, y Yucatán.

Se esperaba que las ZEE generarían casi medio millón de empleos en territorio nacional y atraerían inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares durante los próximos 20 años. Sin embargo, el proyecto se quedará a menos de la mitad de su ejecución, por lo que nunca se sabrá si pudo haber alcanzado el cometido de ser un mecanismo federalista y transexenal.

50 mil mdd es la inversión que se esperaba con las ZEE

Aun cuando la noticia sorprendió a los principales industriales del país, especialistas consultados mantienen sus reservas, aunque con un sesgo optimista, sobre las acciones que se emprenderán para cerrar las brechas en territorio nacional una vez que se dé a conocer el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en los próximos días.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opina que la administración federal tomó la decisión porque las ZEEE no alcanzaron a lograr su objetivo y por ello ahora se deberá ejecutar otra clase de políticas para mejorar la productividad y competitividad.

“Las ZEE han funcionado en otros países y en México eran un buen proyecto, pero no se terminaron de ejecutar porque no se contaba con una visión de Estado y no se estaba preparado para tener a la política de desarrollo industrial y de desarrollo regional como un elemento estratégico en el impuso económico”, detalla el especialista.

De la Cruz comparte que en el corto plazo el presidente de México está obligado a delinear una serie de nuevos proyectos con los que quede claro qué cambios legales se tomarán y qué se hará con las inversiones que ya se habían realizado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.