Reducen subsidios en desarrollo económico

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Durante el primer bimestre del año, los subsidios y transferencias que se realizan en desarrollo económico, que incluye sectores como comunicaciones, transportes y turismo, se redujeron en 43.3%, en términos reales y con respecto al mismo periodo del 2018.

Es la reducción más alta que se tiene desde el 2011, año desde el que se tiene registro, para un periodo similar, con lo que sólo se ejercieron 16,548 millones de pesos respecto a los 28,918 del mismo periodo del 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El sector que tuvo la mayor reducción de subsidios y transferencias dentro del rubro de desarrollo económico fue transportes, pues pasó de 2,970 millones de pesos a 139.2 millones de pesos, es decir, una reducción real de 95.5 por ciento.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que lo anterior puede generar un impacto en el corto plazo en términos de crecimiento, pues podría retrasar la movilidad de las personas y la logística de mercancías que llegan a través de las carreteras.

“El hecho de que se retiren recursos a transportes implica que no se modernice la infraestructura del mismo y que con ello se interrumpan los flujos de uno de los medios de comunicación básicos en la economía mexicana. Se corre el riesgo de que esto dificulte la logística de personas y mercancías”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.