La desocupación creció en marzo y se ubica en su nivel más alto desde 2016

LPO.-

El dato lo reveló el Inegi. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en marzo de 2019 el desempleo registró su nivel más alto desde 2016 con 3.6%. Días atrás en su cuenta de Twitter, el subgobernador Jonathan Heath reconoció que hubo a su vez una caída en la generación de empleo formal, es decir aquellos trabajadores que son inscritos al IMSS.

Los indicadores no son halagüeños. Al menos esto opinan economistas consultados por esta redacción. De acuerdo con el doctor José Luis Cruz, el cambio que informó el instituto nacional indica una presión «ligeramente al alza» sobre la economía. Por lo que no dudó en hablar de una «desaceleración económica», lo cual puede notarse en la reducción en el número de nuevos trabajadores con seguridad social.

«El mercado interno está resistiendo, pero sí está resentido, en particular en lo que refiere al consumo privado», explicó el director del IDIC, quien aseguró que en la parte productiva hubo tres factores que preveían este escenario. Para empezar, la caída en la industria -noviembre, diciembre y enero marcaron cifras negativas-, los recortes al gasto que desde luego impactan en la inversión pública, y la desaceleración de exportaciones, en particular en el sector automotriz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.