El desarrollo del Sur de México y las Zonas Económicas Especiales

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

La región Sur, integrada por Chiapas, Guerrero y Oaxaca, es la mesoregión con mayores niveles de aislamiento, marginación y pobreza del país. Merece atención prioritaria por la deuda moral y social histórica que tenemos con su población pero también porque posee vastos recursos naturales -agua, potencial energético, población joven y posición geoestratégica desaprovechados. Hasta ahora todos los proyectos políticos y económicos para revertir esa situación solo se han quedado en promesas. Su población ya está cansada de promesas incumplidas. Hay que atender esas legítimas demandas.

El aislamiento, la marginación y la pobreza de la población se distribuyen también de manera desigual entre las subregiones y municipios de las tres entidades del Sur.

El 30% de la población de la Región Sur habita en hogares indígenas y en 249 municipios su participación es mayor al 80%. Ello da a esta región una naturaleza específica.

Estos fenómenos provocan rezagos, contrastes y conflictos sociales y barreras a la atracción de inversiones, que resultan muy elevadas en las subregiones más pobres y aisladas. Los índices de desgobierno, violencia, desapariciones forzadas y crimen organizado son de los más altos del país. Hay una gran debilidad institucional y de los sistemas estatales.

La Montaña de Guerrero, la Selva de Chiapas, la Cañada y las Sierras de Oaxaca son las subregiones más pobres y marginadas con mayores barreras a la inversión y dificultades para un desarrollo económico y social más rápido, equitativo e incluyente. En contraste, las zonas costeras desde Lázaro Cárdenas hasta Puerto Chiapas -pasando por Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Escondido-Huatulco son relativamente ricas, urbanizadas por el turismo, comunicadas y con mejor clima para la inversión y el desarrollo productivo. Aun así padecen serios problemas de desigualdad entre municipios e inseguridad dentro de las ciudades; considérese el caso de Acapulco. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.