Noreste concentra 26.5% de la IED nacional

El Economista | Lourdes Flores.

Cercanía con Estados Unidos, reservas de gas y petróleo, desarrollo industrial, recursos naturales y mejora regulatoria son los principales factores de la región noreste del país que atraen al capital extranjero.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, durante el año pasado los estados que integran el noreste (Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) se ubicaron en el top 10 de captación de Inversión Extranjera Directa (IED), representando en conjunto 26.5% del total que llegó a México.

Nuevo León se posicionó en segundo lugar nacional, detrás de la capital del país, con 4,260.5 millones de dólares de IED en el 2018; Coahuila escaló al tercer escalón con 2,737.8 millones, mientras Tamaulipas alcanzó el séptimo, con 1,371.8 millones.

“La región es atractiva para exportar por la cercanía con Estados Unidos, por la aglomeración de empresas que generan sinergias y porque ahí se localizan sus proveedoras de insumos”, comentó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

A pesar del conflicto laboral ocurrido en Matamoros en el primer trimestre del año, expuso, la inversión extranjera continúa llegando a Tamaulipas por sus reservas de gas y petróleo.

Muestra de ello es que la compañía francesa Engie anunció que invertirá más de 12 millones de dólares en la instalación de una red de distribución de gas natural, que dará servicio a más de 15,000 usuarios domésticos y más de 40 empresas del sector industrial.

En Nuevo León, el grado de desarrollo industrial le permite que no tenga que ofrecer grandes incentivos, además de que existe una regulación adecuada para que los trámites no sean excesivos para la IED, indicó el director del Idic. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.