La batalla por las cifras del empleo

Jose Luis De La Cruz Gallegos

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Expansión.-

Durante la semana previa se suscitó un intercambio de reflexiones que iniciaron con la afirmación del presidente López Obrador en el sentido de que el primer trimestre del año había contabilizado la mayor creación de empleo en los últimos 10 años para un mismo periodo.

Inmediatamente diversos analistas presentaron cifras que desmentían la afirmación. En realidad el registro de empleo citado por López Obrador es superior al promedio de los últimos 10 años, pero inferior al que se observó en cada uno de los 4 años previos.

¿Quién se equivocó y permitió que el presidente de México saliera a los medios de comunicación a realizar una afirmación que era fácil de rebatir?

Sin lugar a duda el hecho permite plantear que la primera esfera del gobierno debe revisar con más cuidado las cifras que serán utilizadas en las conferencias de prensa oficiales, de otra manera el desgaste del presidente será mayor.

Lo último se deriva de que las tendencias de la economía no van a mejorar, al menos en el corto plazo. La desaceleración de la economía avanza y la consecuencia será un menor registro de empleo. Seguramente abril confirmará la tendencia, el periodo vacacional exacerbará la debilidad de la actividad productiva. Después llegará con mayor fuerza la desaceleración industrial que ya inició en Estados Unidos.

El problema de fondo radica en que con esto termina el ciclo de una aparente recuperación del empleo. Durante la última parte de la anterior administración federal se alcanzó un registro de fuentes de trabajo (ante el IMSS) que en promedio superó los 650,000 anuales. Tan solo en 2017 rebasó los 800,000. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.