AMLO: Sin crecimiento no hay paz y tranquilidad

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

“Si no hay crecimiento económico no hay empleos, y si no hay empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes 11 de abril en su conferencia de prensa matutina.

Con ello remató su reflexión sobre la consecuencia del bajo crecimiento promedio registrado durante las últimas décadas: dos por ciento.

El primer mandatario tiene razón, el crecimiento económico debe ser el objetivo central, de lo contrario no se podrá revertir la precarización social, laboral y productiva desde 1982, cuando la crisis y el estancamiento se volvió parte estructural de la historia económica del país.

Coincidiendo en la relevancia del crecimiento para alcanzar bienestar, paz y tranquilidad, es momento de considerar cómo revertir la tendencia actual de la economía.

El resultado publicado por el INEGI la semana pasada de la actividad industrial fue contundente: el cuarto mes de caída consecutiva. Si este comportamiento se mantiene dos meses más se podrá hablar de una recesión en la industria,algo que nadie desea y que se debe evitar.

En febrero la industria retrocedió (-) 0.9 por ciento, en comparación con igual mes de 2018. Con ello el promedio de los primeros tres meses de la actual administración es (-) 1.5 por ciento, el segundo más bajo desde 1995. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.