Urgen recuperar producción petrolera

Reforma | Jorge Ricardo.

Aunque se negó a pronunciarse claramente a favor o en contra de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, Cuauhtémoc Cárdenas opinó que es más importante detener la caída de la producción petrolera.

«Dadas las condiciones que atraviesa el País de declinación de la producción petrolera, me parece que lo más urgente es de frenar la caída y recuperar el crecimiento», dijo en entrevista.

Cárdenas no quiso opinar sobre el estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que aseguró que la refinería Dos Bocas tiene un dos por ciento de probabilidad de éxito, pues dijo que no lo conoce completo como tampoco dijo conocer los estudios completos para la nueva refinería propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Habría que conocer los estudios técnicos, los estudios económicos y a partir de ahí se podría hacer un juicio», comentó en entrevista en el Club de Industriales tras participar en un foro sobre los retos del País.

Sobre si continuar con la refinería, Cárdenas matizó: «Si hay con qué, pues para delante, como muchos otros proyectos que se deben hacer».

Cuatro organizaciones civiles, con Cuauhtémoc Cárdenas y Clara Jusidman como dirigentes más visibles, manifestaron sus preocupaciones ante al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y formaron un grupo de discusión para ofrecer alternativas.

Cárdenas, ex candidato presidencial, fundador del PRD e integrante de la organización Por México Hoy, fue el más enfático en la descripción actual.

«El nuevo Gobierno se presenta como el Gobierno de la ‘Cuarta Transformación’, aunque no queda del todo claro cuáles son los componentes principales de este proyecto. Puede hablarse del combate a la corrupción, con acciones hasta hoy menores; del combate a la delincuencia, que propiamente arranca con el despliegue para combatir el robo de combustibles, con un éxito aún incierto; la disminución de salarios y un discurso en favor de la austeridad, la venta de aviones y vehículos oficiales e innumerables anuncios de lo que se hará, como que la economía crecerá a una tasa del 4 por ciento sin explicarnos cómo se va a llegar a este 4 por ciento, ni cuándo», afirmó.

Junto a representantes de Por México Hoy, al Club de Industriales acudieron integrantes de las organizaciones Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi y Grupo Nuevo Curso de Desarrollo. El objetivo fue plantear una agenda de «Los desafíos para México en el largo Plazo».

Jusidman, presidenta del Centro Tepoztlán, se refirió a los cambios que están provocando el nuevo Gobierno. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.