Finanzas públicas: la advertencia

Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México.

Por: José Luis de la Cruz Gallegos | Publicado en Forbes.-

Primero fue el crecimiento económico de enero: Un incremento modesto, apenas 1.2% a tasa anual. Después fueron los indicadores de comercio al por menor y al por mayor del mismo mes, una tendencia que anuncia el debilitamiento tanto del mercado interno como de la producción.

Durante enero, la recaudación tributaria ya había dado una señal que lo descrito había llegado a las finanzas públicas: la captación de IVA retrocedió 12% en términos reales. La información de febrero confirma que el consumo sigue perdiendo fuerza: los ingresos por IVA cayeron (-) 2.9% en términos reales.

Al mismo tiempo, el segundo mes del año también presentó una contracción de (-) 4.2% en los ingresos petroleros en tanto que los no petroleros solamente aumentaron 1.3%. En resumen, en febrero los ingresos del sector público se elevaron marginalmente (0.4%).

La merma en la captación de ingresos ha prendido una señal de alerta en el gobierno federal, todos los programas sociales y estrategias de inversión del Presidente Andrés Manuel López Obrador dependen de contar con los recursos necesarios para su implementación.

El menor ritmo de crecimiento económico representa el reto a superar para la actual administración, algo que no será fácil de vencer.

La complicación fundamental surge del escenario con el que se programó el presupuesto del 2019: un crecimiento modesto de 2%. Se reconoce que era algo realista: la herencia que se recibió de la anterior administración fue un sistema productivo inmerso en una clara desaceleración. El problema es que ello dejó un escaso margen ante la potencial contingencia de que el freno económico fuera mayor al estimado oficialmente. Dicha posibilidad se ha presentado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.