Textileros frenan inversión por incertidumbre

El Economista | Lilia González.

La inacción del gobierno federal para restablecer el estado de derecho en el país, así como las reglas de la ley laboral que se definen en el legislativo, ha decepcionado al sector textil para invertir en México, por lo que los capitales se mantendrán en “stand by”, con la advertencia de recorte de personal.

Al participar en el Foro de Análisis y Propuesta La Nueva Política Económica Industrial de México, en donde el gran ausente fue Alfonso Romo, Jefe de la oficina de la Presidencia, el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), José Cohen, afirmó: “Estamos parando inversiones y eso no debe pasar” y se prevé un recorte de personal del 10 al 15% de la plantilla del sector.

Y es que explicó, la falta del estado de derecho, el freno de proyectos de infraestructura y energéticos generan baja confianza para realizar inversiones, sobre todo en maquinaria.

El líder de los industriales textileros se pronunció por “un claro mensaje de este gobierno, de las autoridades y la Secretaría de Economía para tener tranquilidad, estabilidad y generar un ambiente de certidumbre…”, y recordó que en los últimos años el sector textil invirtió 2,500 millones de dólares y ahora no hay entusiasmo.

Cohen destacó que en junio próximo se llevará a cabo la feria internacional en maquinaria textil (ITMA), en España, la cual se lleva a cabo cada cuatro años y “la verdad es que los ánimos de los industriales para ir en un par de meses a comprar maquinaria están en los suelos, como nunca hemos visto. Nadie tiene ganas de ir”.

Entrevistados por El Economista, Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), sostuvo que persiste nerviosismo de los inversionistas y demandan de certeza jurídica de largo plazo.

“Vemos que hay empresas que quieren invertir o venir a México, pero la ley federal del trabajo los tiene inquietos, por temor a que haya líderes sindicales que secuestren al país”, mencionó.

En su oportunidad, Raúl Gutiérrez, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), se pronunció por trabajar en una política industrial integral de largo plazo en donde se comprometan los actores políticos y sociales.

“Estamos bastante cautelosos, seguimos con inversiones normales y viendo cómo se desempeña la economía (mexicana)”, comentó el también Presidente de Deacero. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.