Parálisis, si Trump cierra la frontera

En 2018, los tres países comercializaron 550 mil 172 millones de dólares, es decir, mil 500 mdd diarios en promedio. FOTO/Gráfico: Daniel Razo. Heraldo

Heraldo de México | Por: Fernando Franco.

México está en riesgo de perder hasta dos mil millones de dólares (mdd) diarios en materia comercial, laboral y de inversión, si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumple su amenaza de cerrar la frontera por el tema migratorio.

Además, Trump ya amagó con terminar el TLCAN, que ha calificado de un mal acuerdo para los americanos, con el objetivo de acelerar la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), una noticia que causaría incertidumbre y volatilidad en los mercados.

Además, se generaría un ambiente de incertidumbre que tendría un impacto directo en el tipo de cambio y las expectativas de inversión futuras.

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, advirtió que el eventual cierre de la frontera tendría un efecto negativo para la actividad comercial de México y EU.

DESEQUILIBRIO

“Esperamos que esas amenazas no se den, porque serían muy disruptivas para el comercio”, manifestó en conferencia.

Sin embargo, no sólo afectaría al comercio México-EU, sino también al de Canadá, comentó Federico Rubli, presidente del Comité Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En 2018, los tres países comercializaron 550 mil 172 millones de dólares, es decir, mil 500 mdd diarios en promedio.

“Estaríamos hablando de pérdidas por entre mil y mil 200 millones de dólares, dado que no todo se importa y exporta vía terrestre”, señaló Rubli.

Según José Luis de la Cruz, director del IDIC, actualmente entre 70 y 80 por ciento de lo que se compra y vende se transporta vía terrestre.

“Estamos hablando de un impacto en las inversiones que se realizan a diario, así como de repercusiones en el tema laboral y, por ende, en la producción de empresas en ambos lados de la frontera. El riesgo es por dos mil mdd, aproximadamente”.

Si bien EU también saldría perdiendo con el cierre de la frontera, no se debe echar en saco roto la amenaza de Trump, pues ya demostró que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo. “El cierre parcial del gobierno estadounidense por más de un mes, que afectó a la economía de EU, es un claro ejemplo”, refirió.

Por su parte Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación, dijo que está consciente de que la migración tiene que cambiar y regularse. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.