PIB de 4% para el 2020, una visión muy ambiciosa: expertos

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregará los primeros Precriterios Generales de Política Económica 2020 del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde se proyectará el panorama de las finanzas públicas y de la economía del país de este año y el siguiente.

Expertos en finanzas públicas indicaron que, ante factores externos como la desaceleración económica mundial e internos como el apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), se espera que se presente un documento con una visión realista del crecimiento económico del país.

“El hecho de que se diga que va a haber un crecimiento de 4% es una visión muy ambiciosa y optimista, pero la verdad no se ve fácil porque el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), si bien obedece a muchos factores internos, también obedece al comportamiento de la economía global”, expuso Francisco Fonseca, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Remarcó que no se puede apostar a un crecimiento tan alto, cuando se está aplicando una política fiscal restrictiva a través de los recortes que se están haciendo al gasto público.

“Si bien no es bueno el dispendio, están tocando fibras muy sensibles que afectan a la sociedad, como lo que se destinaba a las estancias infantiles, ello implica despidos de personas y que las mujeres no tengan los medios para continuar con su vida laboral”.

Enrique Cárdenas, economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, coincidió en que también deberán revisar el crecimiento económico del 2019, el cual se contempla que sea en un promedio de 2 por ciento.

A su parecer, un factor que genera mucha incertidumbre es el hecho de que se quieran usar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para mejorar la situación financiera de Pemex.

“No está bien porque al final es como echarle dinero bueno a algo malo, entonces, todo indica que se hará un rescate muy oneroso para el país y que implicará un riesgo a las finanzas públicas”.

Ingresos serán menores

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, mencionó que, ante la desaceleración económica en este año, el gobierno tendrá ingresos menores a lo que contempló en el Paquete Económico 2019.

“La recaudación fiscal será inferior a lo que el gobierno estaba estimando, pero dependerá del escenario económico que se plantee. Creo que el PIB va a estar en 1.2%, con lo que podemos pensar que los ingresos caigan alrededor de 1.5% en términos reales”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.