México perdería 2,200 mdp diarios por cierre fronterizo

Diario 24 horas (Reuters)

Diario 24 horas | Por: Julio Gutiérrez / Margarita Jasso Belmont.

En caso de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cumpla su amenaza de cerrar la frontera con México, se pondrían en riesgo hasta dos mil 200 millones de dólares diarios por el flujo comercial de importaciones y exportaciones que se tiene con el país vecino, además de causar daños en el empleo y volatilidad en el tipo de cambio, según expertos.

Raymundo Tenorio, director del Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva (CEIP), estimó que un cierre de frontera en el norte del país, podría detonar que el flujo comercial entre México y Estados Unidospierda de forma anual hasta 700 mil millones de dólares, esto, debido a que se trata de nuestro principal socio comercial.

En entrevista con 24 HORAS, el especialista añadió que también podría afectar el empleo de 370 mil personas que se encuentran involucradas en las actividades de intercambio comercial como los agentes aduaneros, transportistas o empresas que hacen entrega de mercancías.

“Un posible cierre de frontera, afecta a toda la industria, a la manufacturera, la textilera, electrónica o de automotriz”, dijo el experto.

Detalló que otra afectación podría ser la de las transferencias financieras que ambos países tienen, y estos podrían causar pérdidas de hasta mil millones de dólares diarios.

Expuso que también el tipo de cambio perdería, ya que cuando se detiene el flujo comercial es el indicador que más lo resiente, y que podría tener una depreciación de entre 10% y 15% desde el primer día de cierre.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico(IDIC), coincidió en que el posible cierre de fronteras causaría volatilidad en el tipo de cambio, incertidumbre sobre el futuro comercial entre ambos países y una afectación económica por el intercambio de mercancías no sólo con Estados Unidos, sino que indirectamente, México adquiere productos de otros países para satisfacer la demanda comercial que le exige su país vecino.

De la Cruz coincidió con Tenorio en que anualmente se perderían hasta 700 mil millones de dólares, pues el intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende diariamente a unos 1,800 millones de dólares.

El especialista explicó que las amenazas de Trump “ya van más allá” de los acuerdos comerciales como el T-MEC, que incluye a Estados Unidos, México y Canadá, pues según él, se tratan sólo de presiones y estrategia política del mandatario estadounidense. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.