El Gobierno reportó menores ingresos y el mercado apunta a la desaceleración económica

La Política Online.-

El temor de la desaceleración económica se acentuó luego de que en los primeros dos meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador los datos en materia de finanzas públicas revelaran la contracción del gasto, por arriba de lo esperado, así como la caída de los ingresos tributarios.

Y es que para el primer bimestre, los ingresos del sector público cayeron 3.1% frente al año anterior, al sumar los 853,944.7 millones de pesos, inferior en 31,100 millones de pesos a los programados. Aquí, los petroleros se desplomaron en 32.7% frente al año anterior, de acuerdo con el reporte de finanzas, afectados por una menor producción petrolera y menor precio en el crudo.

Urzúa refutó a Romo: «No habrá recortes, quizás una reasignación presupuestal»

Este rubro, los tributarios acumularon 577 mil 7551.5 millones de pesos. Si bien estos resultaron en un crecimiento de 3.4% frente al año anterior, se quedaron hasta 13,146.7 millones por debajo de lo presupuestado, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la recaudación del impuesto sobre la renta, Hacienda registró 3.1% más que el año anterior. Sin embargo, fue menor en 820 millones a lo programado; mientras que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cayó en 8.2% frente al primer bimestre de 2018 y resultó en 14 mil 839.9 millones a la programado.

En este punto gira el debate sobre la caída del IVA. Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la caída de este impuesto «está reflejando con ello el debilitamiento del mercado interno». Una opinión en la que coinciden diversos especialistas.

No obstante Carlos Urzúa, titular de Hacienda, aseguró que se debe al pago de devoluciones. En una entrevista para Radio Fórmula, explicó que esto responde a medidas que toman gobiernos salientes. «Patean el bote un poquito». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.