Repunta la economía 0.2% en enero

La Jornada | Dora Villanueva.

La actividad económica repuntó en enero, luego de que un mes atrás vio una de sus mayores caídas en el último año.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide esa actividad por mes y expone su tendencia a corto plazo, tuvo un incremento real de 0.2 por ciento respecto de diciembre y avanzó 1.2 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento anual expone una desaceleración de la economía. En particular, la minería se desplomó 10.45 por ciento en enero de 2019 frente al mismo mes de 2018. Las contracciones en el sector comenzaron en 2014. Año tras año, de manera ininterrumpida, se vuelven más pronunciadas, mientras ningún crecimiento en otra actividad contrarresta la pérdida de terreno de ese sector en la economía.

Por grandes ramas de actividad, la agricultura y la pesca se incrementaron 3 por ciento y los servicios 2.3. En tanto, industrias y manufacturas se redujeron 1.1 por ciento respecto de enero de 2018.

En la comparación mensual, el IGAE incrementó 0.2 por ciento. Industrias y manufacturas avanzaron 0.6 por ciento, y la agricultura y la pesca 0.3; lo mismo los servicios, que aumentaron 0.3.

En el detalle, hubo actividades, como transportes y comercio –mayoreo y menudeo–, que vieron ligeras mermas en enero, el cual se debió al desabasto de combustibles en al menos 12 estados del país y a los bloqueos de vías de comunicación.

«Los datos de enero sugieren que el efecto del desabasto de gasolinas sobre la actividad económica fue limitado y evitó una profundización de la contracción observada en diciembre», asegura al respecto banco Invex en un análisis.

Si bien el dato del IGAE es ligeramente mayor al de diciembre, es inferior a la expectativa del gobierno –2 por ciento– para todo el año, a la capacidad potencial del país del país, que ronda 2.5 por ciento, y también menor al 2 por ciento con que cerró todo 2018”, expuso en entrevista José Luis de la Cruz, presidente de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Agregó: los datos reflejan una «moderación de la actividad económica», que se acentúa por las pérdidas en el sector industrial. En adelante, al gobierno puede intentar frenar esta tendencia mediante una mayor incorporación de la inversión privada en los proyectos que plantea dando mayor certeza e información al respecto. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.