Libre comercio de autos con Brasil se complica por regla de origen

El Economista | Por: Lilia González.

Al agotarse los cupos de exportación de vehículos, México inicia hoy una nueva etapa comercial con Brasil en materia automotriz, de libre comercio, siempre y cuando se cumpla un Índice de Contenido Regional (ICR) de 40%, que obligaría a la industria mexicana a una mayor integración con el país sudamericano.

La regla de origen entre México y Brasil incrementa de 35 a 40% del valor regional y se mantiene la fórmula actual para el cálculo de la misma, que es la suma de los materiales (insumos) originarios, divididos al valor del vehículo, multiplicado por 100.

La Secretaría de Economía informó que con “Brasil, el libre comercio en autos ligeros entrará en vigencia a partir del 19 de marzo del 2019 en los términos dispuestos en el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II, es decir, con un ICR de 40% y la actual fórmula para su cálculo”.

Esto significa que la negociación bilateral continuará con miras a definir una nueva fórmula conforme lo dispuesto en el Sexto Protocolo Adicional, informó la dependencia.

El embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho, informó que, de acuerdo a lo previsto al acuerdo del 2015, “volvemos al libre comercio automotor, y se incrementó el índice de contenido regional exigido para vehículos y autopartes. Así, el libre comercio va a traer oportunidades para la incorporación de más insumos regionales en ambos países”.

Arturo Rangel, vicepresidente de la Comisión Automotriz de la Canacintra, explicó que la regla de origen de 40% de contenido regional es muy alta, debido a la concentración de comercio que posee México con Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), además de integrar componentes asiáticos en la fabricación de autopartes y vehículos ligeros.

“Aproximadamente, México podría alcanzar 25% de contenido regional con Brasil, con algunas excepciones en la medición de las autopartes, pues tan sólo insumos utilizados como el acero, plásticos, aluminio, eléctricos y electrónicos son importados de EU, China, Canadá y otros países asiáticos, lo que hace difícil alcanzar ese contenido”, sostuvo.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del IDIC, refirió que la intención de Brasil es ampliar el comercio con México no sólo automotriz, sino sectores clave como el agropecuario.

Con el planteamiento de un incremento de contenido regional se está orillando a que se logre mayor integración con ese sector y hacia los países de Sudamérica.

El representante de la Canacintra mencionó que Brasil posee un alto contenido nacional y se ha concentrado en la producción de autos pequeños que exporta a México, en tanto, la industria mexicana ha modificado su proceso de producción a unidades medianas como las SUV y camiones ligeros, con un contenido nacional menor a 30 por ciento. Continuar leyendo […]

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