Dinamismo de IED varía de región en cada sexenio

El Economista

El Economista | Ariel Méndez.

Cada administración federal, en coordinación con los gobiernos estatales, apuesta por una región del país para que llegue capital extranjero.

La joya de la corona varía en cada gestión. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Bajío se posicionó como la más dinámica en captación de Inversión Extranjera Directa (IED); con Felipe Calderón Hinojosa el mayor crecimiento se dio en el centro-norte; con Vicente Fox Quesada, en el sur-sureste, y con Ernesto Zedillo Ponce de León, en la frontera norte.

Con un total de 31,006.0 millones de dólares en atracción de IED entre el 2013 y el 2018, el Bajío registró un incremento de 103.3%, en comparación con los 15,250.5 millones que se registraron en el periodo 2007-2012, por lo cual se posicionó como líder regional en este indicador, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), explicó que el dinamismo del Bajío en este rubro es resultado de la estrategia de industrialización implementada por los estados integrantes en los últimos seis años.

“Se ha aplicado una política industrial de atracción de inversiones en sectores como el automotriz, agroalimentario, electrónico, equipo eléctrico, por citar algunos, entonces en esta estrategia de industrialización exitosa, una parte orientada a exportaciones le hace ser una región muy atractiva”, aclaró. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.