100 días de aprendizaje

Por: Mauricio Millán C. | Publicado en El Universal.

Han transcurrido 100 días de aprendizaje para la presente APF. En este periodo, se han presentado claro oscuros que debemos considerar para fortalecer aciertos y ajustar acciones frente al camino que todos hemos de recorrer. Hemos presenciado un gobierno muy activo y con decisiones de impacto en diferentes sectores.

En el ámbito logístico, la primera lección es la cancelación del NAIM y la posible construcción de Santa Lucía, por su alto impacto económico; esta decisión aún se puede estudiar a raíz de los hechos que ya se conocen, considerando el costo-beneficio a futuro de contar con un aeropuerto acorde a las necesidades del País.

Otras lecciones están en el Presupuesto de Egresos para el año 2019, que si bien es frágil ante el entorno internacional, mantiene los principios de responsabilidad fiscal y un ejercicio del gasto que no incurre en una ampliación de la deuda. Como oportunidad, se encuentra la necesidad de una reforma hacendaria integral que busque ampliar la base de contribuyentes y la formalización de la economía, así como detonar las compras de gobierno para que se traduzcan en un efecto multiplicador para la economía.

En el mismo tema, un acierto destacado es la línea de gasto que pretende ejercer mediante la continuidad del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y la evaluación de los programas presupuestarios con la finalidad de que todo peso ejercido contribuya al objetivo al que fue planteado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.