Difícil alcanzar los ahorros por 700 mil millones de pesos en este año como lo propone el presidente de México

Enfoque Noticias.-

Los ahorros que busca la actual administración del orden de 700 mil millones de pesos que anunció el gobierno federal para este año por combate al robo de combustible, eliminación de gastos suntuosos y revisión a las compras y contrataciones, difícilmente serán alcanzados, consideró el Director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, en entrevista con Enfoque Noticias, afirmó que para ello, se requeriría de una reingeniería al presupuesto de amplio espectro.

“Llegar a la cifra de los 700 mil millones de pesos ya estaría implicando, que esto es cerca de un 15% del presupuesto total y casi un 20% del presupuesto programable y esto implicaría un esfuerzo realmente sustantivo, En resumen creo que pueden lograrse los ahorros pero lo que habrá que observar es, si pueden llegar a esa cantidad o esa magnitud, porque implicaría un cambio de transformación de la hacienda pública, muy significativo”.

El también Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, cuestionado en torno a la conveniencia de orientar esos recursos al rescate de las empresas productivas del estado ante las calificaciones otorgadas por las agencias, afirmó que mientras no se cuente con ello sería inadecuado, ya que generaría más presión sobre las empresas, y advirtió, que no se puede etiquetar algo con lo que no se cuente.

Finalmente, afirmó que aunque aún es prematuro para evaluar a la administración, ya que ésta evaluación tiene que venir acompañada de resultados y en materia económica aún están empezando a conocerse, recordó que la tendencia de desaceleración es clara no sólo en México por lo que señaló debe de atenderse, recordó que la tenencia de desaceleración no es fruto de la actual gestión y que la iba a encontrar a cualquier candidato que gobernara el país.

“Entonces en eses sentido, estos cien días son prematuros para evaluar todavía las acciones que se han tomado, habrá que ver los resultados, me parece que en los siguientes 100 días ya veremos esos resultados y a partir de ahí, podremos ver, si las acciones que se han tomado, las acciones que se han implementado realmente son las que corresponden o si deberán buscarse otras alternativas”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.