Vietnam lanza una industria automotriz nacional con futuro ¿Y México?

Por: Mauricio de María y Campos | Publicado en El Financiero.

Pocos ponen atención a Vietnam en México. Pero como lo muestro en un ensayo de próxima aparición sobre países con gobiernos promotores del desarrollo, esta nación ha experimentado la segunda mayor tasa de crecimiento económico mundial después de China en los últimos 25 años: 7.2 % anual; con una característica singular sobresaliente: creciente equidad.

Hoy quisiera destacar que Vietnam, que exporta legumbres, pescado, café, ropa, calzado y productos electrónicos al mundo, poniendo en jaque la producción mexicana en el marco del CPTPP recién firmado entre 11 países de la zona Asia Pacífico, adoptó recientemente una gran apuesta: apoyar la audaz iniciativa industrial de su mayor grupo privado Vingroup de desarrollar una industria automotriz nacional de avanzada, con componentes 60% locales para atender su mercado local y las oportunidades de exportación.

De esta manera da continuidad a la tradición iniciada por Alemania, seguida después por Japón, Corea del Sur y China de desarrollar grandes sectores estratégicos industriales como el siderúrgico, el naviero y ramas industriales claves para la movilidad de las personas: la bicicleta, la motocicleta y el automóvil y otros vehículos de transporte- desde el mercado interno para el mundo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.