Industria nacional indefensa: México SA

Carlos Fernández-Vega | Publicado en La Jornada.

En la cadena cronológica que incluye tres elecciones presidenciales (con el cómplice apoyo al desafuero, el peligro para México y el apostarle a algo distinto implicaría retroceso), los siempre oportunistas dirigentes de los organismos cúpula del sector privado ahora cínicamente ofrecen: cuente con nosotros, señor Presidente; no está solo; ¡hagamos historia!; nosotros le ayudamos.

Del odio y la acción punitiva tras su cabeza, a estas alturas la cúpula empresarial refrenda su apoyo y asegura que su relación con López Obrador está a punto de turrón y con él lo haremos juntos, porque nuestro trabajo será sólo proponer, nunca decidir; los empresarios no debemos hacer política, según dice el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

Parece que el feeling de la cúpula es que la distancia entre el odio y el amor solo es una elección presidencial arrasadoramente ganadora, que a la velocidad de la luz transformó el primero en una tersa relación en la que todo es miel sobre hojuelas. Eso, aquí y allá, se llama cinismo puro.

En vía de mientras, el presidente López Obrador ha ofrecido apoyo a la industria nacional, al mercado interno, a la industria textil, del calzado y también a las que se dedican a la producción de acero, porque no estamos de acuerdo con lo que se hizo en el periodo neoliberal, en el que se llevó a cabo una apertura indiscriminada y sin límites, y se dejó en estado de indefensión a los productores nacionales.

Por ello, dijo, se revisará el maltrato para la industria textil y del calzado en el periodo neoliberal, cuando hubo competencia desleal que significó pérdidas de empleo, cierres de plantas, de talleres y afectó a muchos productores.

Ante tal planteamiento, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) advierte que dicho mensaje “es claro y su perspectiva acertada: la política económica de México debe considerar que la industria se encuentra en un ‘estado de indefensión’ ante las estrategias asumidas por otros países, y por ello se deben tomar medidas tanto de coyuntura como estructurales para garantizar una competencia comercial justa y el desarrollo de capacidades productivas internas que garanticen mayores niveles de crecimiento económico y bienestar en México”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.