Neoliberalismo a la mexicana

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en Arena Pública.

Segunda llamada. El pasado 21 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente fue contundente: se debe fortalecer el mercado interno y para que ello ocurra es necesario apoyar a los sectores estratégicos que fueron descuidados durante la etapa neoliberal.

El titular del Poder Ejecutivo se refirió a la industria mexicana que enfrenta la competencia desleal de importaciones que llegan a México a precios artificialmente bajos, es decir, que son baratos porque provienen de naciones que no respetan las reglas fundamentales del comercio internacional.

Textualmente señaló: “nosotros tenemos que apoyar a la industria nacional, al mercado interno, a la industria textil, del calzado y también a las industrias que se dedican a la producción de acero no estamos de acuerdo con lo que se hizo en el período neoliberal”

Como se recordará, el pasado 4 de febrero dio un mensaje similar al indicar que México respeta los acuerdos internacionales, de eso no cabe duda, no obstante, también indicó que el fortalecimiento del productor nacional debe ser una prioridad en la elaboración de la política económica que guiará su administración.

¿A quién dirige su mensaje? Sin lugar a duda que tiene como destinatarios a quienes quedaron atrapados por los intereses y dogmas del modelo neoliberal mexicano, un esquema que le ha fallado a los mexicanos tanto por no corresponder a la realidad de la economía nacional como por haber sido instrumentado deficientemente y sin respetar sus propios fundamentos.

Los neoliberales mexicanos no solamente erraron al entender que la globalización no implicaba renunciar a la identidad y al compromiso nacional, también les faltó observar que los países más exitosos en la apertura económica mundial fueron aquellos que entraron a esa etapa privilegiando su interés nacional y que tuvieron como objetivo el desarrollo de sus sociedades. Continuar leyendo […]

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