¿Hacia dónde va la economía mexicana?

Por: José Luis de la Cruz | Publicado en El Sol de México.

El final de 2018 hizo evidente la herencia económica que dejo la administración anterior, una desaceleración generalizada en el sector industrial y que poco a poco toma la forma de menor consumo privado.

La actividad industrial sólo creció 0.2 por ciento el año pasado, una cifra marginal que además es inferior al de por sí bajo desempeño alcanzado durante toda la administración anterior (0.7 por ciento en promedio anual).

Al interior de la industria se tiene un escenario complejo: manufacturas, construcción, minería, electricidad gas y agua tienen una tendencia a la baja.

En manufacturas las cifras son contundentes: las ramas industriales que aportan 58 por ciento del PIB manufacturero van a la baja, 11 por ciento están estancadas.

La construcción registra una situación similar: edificación, obras de ingeniería civil y los trabajos especializados del sector exhiben una tendencia adversa.

La minería, afectada por la extracción petróleo y gas, vive una depresión productiva que se gestó desde hace dos administraciones: el enorme endeudamiento afecta la creación de un programa de rescate e inversión para la empresa productiva del Estado. No se diga la corrupción y falta de eficacia heredadas.

En electricidad, gas y agua no hay evidencia suficiente para estimar que la Reforma Energética ha tenido el impacto positivo que se esperaba de la misma.

Durante enero y febrero se presentaron eventos que van a exacerbar esta tendencia. Decisiones como la de abrir la economía a la competencia desleal, el bloqueo de las vías de comunicación, la huelga en Matamoros y la escasez de combustibles serán algunos de ellos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.