México sí se puede subir a la nueva Ruta de la Seda

Expansión.- Inversiones significativas. De 1999 a junio de 2018, China ha invertido en México 1,027 mdp; una tercera parte ha sido para producción de equipo de computo. (iStock by Getty Images)

Revista Manufactura | Daniel Saldaña y Víctor Lomelí.

Nota del editor: Este texto se publicó en la edición 274 de la revista Manufactura, 2030: La siguiente era industrial, correspondiente a noviembre 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ildefonso Guajardo -secretario de Economía de la administración anteiror- tenía razones para estar tranquilo. La renegociación del ahora Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) había concluido, tras casi 13 meses de trabajo, y tocaba explicarlo. Pero en su comparecencia ante senadores –a inicios de octubre de 2018– un tema generó controversia: la cláusula 32.10.

“Nadie restringe a México para hacer acuerdos comerciales con quien quiera”, dijo el entonces secretario de Economía al explicar el alcance real del apartado que señala que si uno de los países socios busca acuerdos comerciales con economías de ‘no mercado’, debe comunicarlo a sus contrapartes, y en caso de concretarlo, los otros participantes pueden terminar el acuerdo.

Jorge Morones, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Tecnología de China en México, difiere de la versión oficial. El apartado sí cambia directamente la relación que México tiene con China. “No lo dice textual pero sí pone un candado real, operativo, en el cual el país no puede, o será muy difícil, firmar un TLC con China”.

Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), afirma que señalar que la cláusula “‘no dice nada y no impide nada’ es una lectura muy ligera, no sería una correcta interpretación”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.