En el marco de la FIL: China – BRI o el Nuevo Camino de la Seda

Esta  tarde, en el marco de la 40 Edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), el Dr. Arturo Oropeza, Vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico A.C. (IDIC) e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó el libro “China: BRI o el Nuevo Camino de la Seda”, acompañado por los comentarios a la obra de René Villareal, Consejero del IDIC y Vania de la Vega, Secretaria Académica del Programa Universitario sobre Estudios de Asia y África de la UNAM, en el Auditorio Sotero Prieto del Palacio de Minería.

En la China de Xi Jinping abrió una segunda etapa de reformas y apertura comercial hacia el Oeste, a través del lanzamiento del proyecto BRI (Belt and Road Initiative), que desde su inicio se presentó como un proyecto de grandes dimensiones al involucrar a 70 países de Asia, de Europa del Este y de África, al 70% de la población mundial, al 55% del PIB económico del mundo y al 75% de las reservas de gas y petróleo del planeta.

Hoy, China toma la bandera del desarrollo económico e invita al mundo, a través del BRI o Nuevo Camino de la Seda, a la integración de una nueva estrategia del desarrollo más justa.

Fortalecido en el éxito económico de las últimas décadas, Xi rompe con la idea de una China prudente y pasa hacia un discurso inteligente de liderazgo global con el 70% de la población del mundo y la mitad del PIB económico global. Con esta posición, en el discurso rebasa a los Estado Unidos, al ofrecer al mundo una nueva alternativa de desarrollo económico y ofrece inversión, créditos y tecnología, misma que no condiciona a cambio de reformas a los sistemas políticos o económicos.

El OBOR (One Belt One Road), impulsado por el Presidente Xi Jinping lo ratifica, al tratarse de una iniciativa de cooperación internacional para una gobernanza global más justa que facilita la apertura de mercados con el aumento del comercio e inversiones.

Actualmente, el OBOR está respaldado por 100 países y organizaciones internacionales, con 40 de los cuales China ha firmado Convenios de Cooperación e invertido cerca de 50 mil millones de dólares.

A través del OBOR se han instalado Seis Corredores Económicos Internacionales de Cooperación y 56 zonas de cooperación económica con más de 20 países; creado 180 mil nuevos puestos de trabajo y operado múltiples programas sociales de apoyo y bienestar, programas de ayuda Sur-Sur y paquetes de mejora sanitaria y pobreza, apoyador por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, 2015), por el Fondo de la Ruta de la Seda (FRS, 2015) y el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, 2015), así como en toda la banca paraestatal china y órganos financieros internacionales.

En el impulso de un nuevo líder chino, que frente a su tiempo no le ha bastado la cómoda inercia del éxito, el OBOR encuentra su primera explicación. Un líder que arriesgando patrimonio y futuro político, invita al mundo en general a unirse a una gran convocatoria para el desarrollo y prosperidad de la economía mundial, para la construcción de un sistema de gobernanza global más justo y razonable, que ayude a edificar un futuro nuevo para la humanidad; objetivos que como bien apunta Li Xixia, van más allá de un nuevo sistema mundial de comercio y se instalan en una nueva propuesta de cooperación y orden global. (Li Xixia, 2018). Por ello, la esencia, la primera interpretación del OBOR es geopolítica, En ella se deben redoblar los primeros esfuerzos para definirlo y entenderlo.

Así, esta iniciativa representa el proyecto geopolítico y geoeconómico más importante del siglo. Por ello, su análisis se vuelve un imperativo para el sector privado y público.

Para la edición de este libro, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sumaron esfuerzos para realizar una investigación integral para analizar los elementos geoestratégicos con la participación de 20 especialistas de Asia, Estados Unidos y América Latina. Así, “China: BRI o el Nuevo Camino de la Seda” es hoy, el primer esfuerzo académico en México y América Latina, para conocer cuáles son las líneas económicas, comerciales, industriales y políticas.

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