El reto de la Industria en México – Tendencias de la manufactura

Voz de la Industria Vol. 7 N° 143.

México cuenta con su industria para lograr el cumplimiento de los objetivos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado en materia de crecimiento económico y desarrollo social.

Los industriales han mostrado su compromiso con México, aún en las diversas crisis que ha enfrentado la nación, por la aplicación de estrategias de política económica erróneas. El cuidado del empleo ha sido una prioridad para los industriales, por ello mantienen e incrementan su inversión, para elevar el bienestar de sus trabajadores y familias.

México cuenta con sus industriales para elevar el nivel de inclusión social con fundamento en sólidas bases productivas internas: garantizar un entorno adecuado para invertir permite mantener y elevar la calidad del empleo, el único mecanismo que en el largo plazo puede garantizar un mejor nivel de vida las familias.

Por ello se puede decir que hoy la sociedad mexicana enfrenta la consecuencia de no contar con una estrategia de política industrial activa durante los últimos 30 años:

  • Modesto crecimiento económico, inequidad, pobreza, baja competitividad y productividad se presentan en las regiones que tienen el menor desarrollo industrial.
  • Desafortunadamente, al mismo tiempo los sectores y regiones que instrumentaron una estrategia exitosa enfrentan nuevos retos que amenazan el beneficio social y económico que han generado:
    • Inseguridad pública, bloqueos a las vías de comunicación, fragilidad del Estado de Derecho, competencia desleal de algunos países que no respetan el marco legal establecido ante la Organización Mundial de Comercio y los acuerdos firmados directamente con México, proteccionismo, falta de financiamiento, la aplicación de normas que no se exigen a productos importados y el encarecimiento de energéticos representan algunos de los casos  más relevantes que afectan el correcto desempeño de la industria nacional.

En este sentido, es necesario estrechar la colaboración entre la industria y el Gobierno de México, y en particular con la Secretaría de Economía, para lograr solventar tanto los problemas estructurales, como los de coyuntura que enfrenta la industria. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.